martes, 3 de febrero de 2009

Visita a la Sala Don Diego Duque de Estrada, de Toledo.


En Diciembre visitamos la Sala Don Diego de Estrada, en Toledo. Esta Sala es una Sala AEEA, y no podíamos retrasar más la visita. Al fín y al cabo, es la única sala de esgrima de la tierra además de la nuestra.

Su Teniente, Pablo, nos recibió con la amabilidad de siempre, así como todos sus miembros. Los toledanos son, en primer lugar, unas personas magníficas, divertidos y cordiales, pero sobre todo son buenos tiradores y apasionados diestros. Ferny nos dió un magistral resumen de lo que se había dado en la Academia, en Tres Cantos, a la que nuestros compañeros de Albacete no pudieron acudir por el mal tiempo.

Luego, como de costumbre, cruzamos los aceros con ellos -insistieron que a ropera para no darnos una paliza con la mano y media- un buen rato, antes de tenernos que marchar.

Fue un honor, y un placer compartir esta jornada con nuestros amigos Toledanos.

Visita al Club de Esgrima de Elche


Este fin de semana pasado, Manolo y Lucio pudieron compartir su primer entrenamiento con los amigos del Club de Esgrima de Elche. Este club no pertenece a la AEEA, pero uno de las convicciones más profundas de Lucio es que "se debe aprender de todo el mundo", y que en el intercambio de conocimientos, y en el tirar con la gente más diversa reside la riqueza, tanto personal como esgrimística, de cada tirador.

José Luis, su instructor, está peleando -como nosotros- por recuperar del olvido la esgrima de la espada ropera y la daga. Y lo está haciendo con el criterio más adecuado, enfocando la práctica de este arte marcial desde la tradición de los maestros españoles como Pacheco o Tamariz. Como debe de ser.

Así, nos mostró parte del trabajo que llevan a cabo, y nosotros le dimos nuestras humildes opiniones, compartiendo un rato verdaderamente agradable, cuyo mejor colofón fué el poder tirar, como buenos Diestros, con gente con la que habitualmente no tenemos ese placer.


Luego, nosotros les mostramos algo del trabajo con la mano y media, lo más básico, porque se nos hizo muy corta la tarde.

Retomando palabras de José Luis, las salas de Elche y Albacete están desde el pasado sábado hermanadas, vaya que sí. De corazón y por el acero.