martes, 9 de marzo de 2010

ACADEMIA DE INSTRUCTORES Y TENIENTES DE SALA EN TRES CANTOS. MARZO DE 2010

Este sábado 6 de marzo de 2010 y el domingo 7 se celebró en Tres Cantos, Madrid otra Academia de Tenientes de Sala AEEA e instructores.

En esta ocasión, solo Luis, instructor y responsable del grupo de entrenamiento de Alcoy -dependiente de la Academia de Esgrima Antigua de Albacete- y Lucio, nuestro Teniente e instructor, se desplazaron hasta Tres Cantos.

Como siempre, se pegaron el preceptivo madrugón para poder llegar a tiempo a la clase de espada ropera del sábado por la mañana. Después de un calentamiento algo más intenso a los que estamos aconstrumbrados, pasaron al clásico pasillo de desplazamientos y compases. A continuación, el Maestro Bomprezzi empezó a explicar algo que ya nos había adelantado en su visita a Albacete: el enfoque de la cadera desde los tobillos para cerrar líneas y preparar los medios. Este principio fue el que marcó todo el trabajo de la Academia de este fin de semana, tanto con armas simples (mano y media, y ropera) y armas dobles (espada ropera y daga, y espada y broquel).

Después de la sesión de trabajo, guardamos un instante de silencio en honor a un compañero de armas de la Sala de Huelva, recientemente fallecido, Rafael Rosado. Desde la Academia de Armas Tradicionales queremos acompañar en su dolor a los familiares y amigos. Descanse en paz.

Y pasamos a tirar, que siempre es la parte más divertida de la esgrima, y, en ocasiones, la más ingrata, porque es muy difícil implementar el nuevo principio que Alberto intentó explicarnos. De todas maneras, aunque no es una esgrima demasiado "física", el madrugón, y lo intenso de estas últimas semanas de entrenamiento se dejaron notar en la esgrima de nuestros compañeros.

Tras una comida en el VIPs y una sobremesa muy agradable volvimos al tajo. Otra vez el enfoque de la cadera como principio de trabajo con armas dobles. Tanto Luis como Lucio pudieron tener el honor de cruzar su acero con el Preboste y máximo responsable de la Sala de Móstoles (perteneniente a la Escuela Madrileña de Esgrima Tradicional), Oscar Torres Carrasco. El estilo de Oscar mezcla una tremenda eficacia y economía de esfuerzos con una grandísima elegancia a la hora de esgrimir. Mucho tendremos que trabajar hasta poder hacerle frente dignamente. Pero cada combate con él es un lujo, desde luego. Lucio se defendió con mucha dignidad, y a la vez que intentaba no ser arrollado por el ciclón esgrimístico que es Oscar, aprendía y ponía en práctica los nuevos conceptos que Alberto está desarrollando.

Lucio también tiró con un compañero de Huelva (como siempre, no se acuerda de su nombre), y con Josemi de Murcia, con estos a Mano y Media. Luis tiró con Ferny, de Toledo, con Diego, de Valencia y con varios compañeros más.

El domingo se planteó como sesión de asaltos semilibres, donde había que insistir en el enfoque de caderas y tobillos. Lucio tiró con Pablo, el Teniente de la Sala de Toledo, a Mano y Media y a Ropera, y con Cat, uno de los alumnos más aventajados, más diestros y más antiguos de la Sala de Tres Cantos. Y experimentó en sus propias carnes lo que es tirar contra una espada cinco dedos más larga que la tuya. Aún así, hay que decir que se defendió con acierto, que no es decir poco.

Para terminar, y a pesar del cansancio, Luis insistió en tirar con Lucio, y estuvieron probando, en combate semilibre de ropera, lo que han sido los fundamentos técnicos de esta Academia.

Hemos vuelto con mucho trabajo para casa y con muchas cosas que acoplar. La búsqueda de un sistema de combate no deportivizado sigue siendo fundamental, y estos contactos con la Sala madre de la Esgrima Antigua española, nos permite trabajo en una misma dirección y seguir construyendo una TRADICIÓN esgrimística que se perdió en siglos pasados y que podemos recuperar con nuestro esfuerzo y nuestra ilusión.


2 comentarios:

ElDavid dijo...

Entonces que? Para cuando nos apuntamos a bailes de salón como ejercicio complementario al twist. XDDD

JoseVi dijo...

Menudas crónicas :)

Entonces... ¿enseñareis a los pobres y desvanecidos como nosotros a defenderlos de los caballeros negros? No es por nada... pero vienen por ahi, mira, mira...

Un abrazo