martes, 29 de abril de 2008

Una semana muy movida...

DIA DEL LIBRO. 23 DE ABRIL DE 2008.


El miércoles, con ocasión de la celebración del Día del Libro, organizada por la Sección del Libro de la Delegación de Cultura de la JCCM en Albacete, dos de nuestros compañeros se enfrentaron en un duelo propio de espadachines del siglo XVII.







Carlos y Lucio, convenientemente caracterizados para la ocasión, protagonizaron un enfrentamiento que hizo las delicias de mayores y pequeños, sobre todo de los pequeños.


La Esgrima que nuestros compañeros mostraron fue una esgrima escénica, muy aparente, pero que nada tiene que ver con la que nuestra Asociación tiene por objetivo. Sin embargo, ambos se lo pasaron genial compartiendo su pasión con la ilusión de los más pequeños, que, una vez acabado el duelo, cogieron las armas, se pusieron los sombreros y se fotografiaron con nuestros dos valientes.




Jornada Medieval en Humanidades. 24 de abril de 2008.

El jueves, aún sin recuperar de la aventura del Día del Libro, nuestros compañeros acudieron a la Facultad de Humanidades de Albacete, donde fueron invitados a participar en la Semana Cultural, ofreciendo una jornada medieval.



Se empezó mostrando una pequeña exposición de armas y atuendos medievales, muy vistosa y que estuvo al alcance de cuantos quisieron tocar las espadas, los escudos, las cotas de mallas y todo cuanto nuestros amigos cedieron para tal ocasión.




Para abrir boca, Carlos y Lucio se enfrentaron en un duelo con espada de una mano y escudo, algo coreografiada en pos de la seguridad, pero logró su objetivo: captar la atención de los asistentes.


Luego, nuestros compañeros demostraron al buen número de amigos que acudieron cuál es el trabajo que se realiza en la Asociación, con la espada de mano y media. Ya dejamos a un lado la esgrima de recreación y nos sumergimos en la esgrima antigua que estamos intentando rescatar del olvido.




Acudimos un buen número de miembros de la Asociación: Pablo, Carlos, Nils, Paco, Ramón, Carlos Granell, Emi, y Lucio.





Desde la Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua, queremos agradecer públicamente a la Facultad de Humanidades tanto la fabulosa acogida que nos dió como la oportunidad de demostrar públicamente nuestro trabajo y nuestra pasión.


De verdad, muchas gracias.



301 aniversario de la Batalla de Almansa.


26 y 27 de abril de 2008.

El Sábado, respondiendo a una amabilísima invitación de la Sala de Esgrima Antigua de Valencia, acudimos a Almansa a realizar una demostración de la esgrima de la espada ropera, en el marco incomparable de este pueblo y los Actos Conmemorativos del 301 Aniversario de la Batalla de Almansa, que tuvo lugar en el año 1707.


Prácticamente todos los miembros (Paco, Manolo, Raúl, Nils, Carlos, Pablo, Carlos Granell, Emi, y Lucio) de la Sala de Esgrima Antigua de Albacete nos desplazamos hasta este pueblo tan bonito, cargados de ilusión, de ganas y de material. Nos acompañó Charo, la novia de Raúl, cámara en ristre.

El campamento recreacionista se convirtió en nuestra sede provisional, donde pudimos dejar el material y tomarlo como punto de reunión de las Salas de Esgrima Antigua.









En las escaleras del Castillo, fue donde tuvieron lugar todas las demostraciones. Rufino, el Teniente de Sala de Valencia, dirigió magistralmente las mismas, explicando, en primer lugar, la evolución de las espadas y como desde la espada de mano y media se llegó, en el siglo XVII a la espada ropera. Se explicó a todo el mundo que es eso de la Verdadera Destreza española, y sus postulados básicos.

Además, en cada exhibición se ofrecieron, además de ejemplos vivos de las técnicas comentadas, combates de demostración.

Aquí tenemos una imagen de Pablo y Manolo tirando con espada de mano y media.


Y en la siguiente, vemos a Rufino con espadín y una guardia muy italiana, y a Lucio con su espada ropera española, en la posición de ángulo recto de la Verdadera Destreza de Don Luis Pacheco de Narváez.


Sin lugar a dudas, lo más espectacular y lo que más gustó al público y a nuestros compañeros fueron los combates en grupo de la tarde, que nuestros amigos disfrutaron de lo lindo.


Al acabar las exhibiciones, nuestros amigos no podían dejar de tirar y se aprestaron tras la tiendas del Campamento recreacionista para seguir disfrutando de nuestra pasión compartida.



Hay que agradecer sinceramente , la atención y la calidez con que nos trató la organización, personificada en Herminio, el sincero interés que la gente mostró hacia nuestro arte, la cercanía con que los vecinos se acercaban a nosotros a enseñarnos sus espadas para conocer nuestra opinión, y las facilidades que todo el mundo nos dio.

Una agradabilísima sorpresa fue descubrir las ganas que hay en Almansa por aprender nuestro arte, nuestra esgrima. Lucio estuvo informando a todo el que quiso preguntar sobre nuestra Asociación, nuestros fines y la forma en que los llevamos a cabo.

El domingo, otro grupo más reducido, pero con la incorporación de Raquel, que vino convenientemente ataviada, ofrecimos otra demostración similar a las anteriores, y compartimos muy buenos ratos, al igual que el sábado, con la Sala de Valencia, con Herminio y con todos los vecinos de Almansa que se acercaron a hablar con nosotros.


En la plaza.



Manolo, Lucio, Raquel y Nils.


Rufino, Teniente de la Sala de Valencia y Lucio, Teniente de la Sala de Albacete.

lunes, 7 de abril de 2008

Unidos por la espada...

Estas dos últimas clases hemos tenido la fortuna y la satisfacción de recibir en nuestra Sala las visitas de dos compañeros de la Sala de Alicante.


Hay que decir que fue en la Sala de Alicante donde Lucio se formó como Teniente de Sala, y que en ella es recibido siempre con los brazos abiertos y con una espada en la mano.


El sábado 5 de abril, llegaron al entrenamiento de la mañana Luis y Virginia, dos amigos de Alcoy que pasaron con nosotros todo el fin de semana. Luis es una aventajado roperero que comenzó con la mano y media en la mano. Pudo comprobar el gustillo que se le tiene al acero en Albacete, y las ganas de nuestros compañeros por aprender. Luego, Lucio y Rakel los llevaron a Chinchilla, a las tascas de la Feria y, el domingo a comer y conocer Alcalá del Júcar. Se fueron encantandos, prometiendo repetir lo antes posible.
Luis y Virginia, en Maderuelo el año pasado.


El lunes 7 de abril, vinieron Rubén y Ali. Rubén, que también fue un tirador de deportiva, es instructor de ropera en la Sala de Alicante, un gran tirador de mano y media y un estudioso del juego de la espada y el broquel. Tiró con Lucio, con Ramón y Raúl hasta que la clase terminó, con lo que esperamos que no se fuera defraudado de su visita. Luego se quedó a la clase de esgrima deportiva donde tuvo el honor de tirar con nuestros amigos Goyo, Yumi y Luis. El martes por la mañana conocieron la Feria del Libro de Albacete y todo lo que Rakel, convertida en magistral Cicerone les enseñó de nuestra querida ciudad.

Rubén, tirando con espada y broquel en Teruel, hace un par de años.


Muy pronto, nos tocará devolver estas visitas a Alicante. Como dice el lema de la AEEA, sus miembros, sus salas, están unidos por la espada.

Academia de instructores 29 y 30 de marzo.

Los días 29 y 30 de marzo, se celebró en la Sala de Tres Cantos (Madrid) otra Academia para instructores, a la que asistió nuestro compañero Lucio, en su calidad de Teniente de Sala. Esta vez estuvo dedicada exclusivamente a la espada ropera.

El Maestro Alberto Bomprezzi.


Se juntaron cerca de cincuenta personas, casi todo Tenientes, instructores y monitores, para continuar aprendiendo un sistema de combate con armas históricas que el mismo Maestro Bomprezzi explicó, acompañado del Prebosta Oscar Torres y de numerosos compañeros de la Sala de Tres Cantos, que se desvivieron por hacerles comprender las peculiaridades de este sistema que Alberto está desentrañando a partir de los escritos de maestros como Luis Pacheco de Narváez o de Gerónimo Carranza.

El sábado transcurrió entre desplazamientos y técnicas por parejas, tanto por la mañana como por la tarde. Acabaron tan cansados que, por esta vez, tanto Pepe (el teniente de la Sala de Alicante) como Lucio renunciaron a la cena de hermandad y la fiesta para poder ir a acostarse prontito.

El Preboste Oscar Torres.


El domingo se dedicó integramente al combate. Como siempre, es lo más divertido. Si el sábado Lucio tiró con Álvaro Roa (Teniente de la Sala de Sevilla), con Rubén (Instructor de ropera de Alicante), y con un par de monitores de otras salas, el domingo fue el turno de Oriol y de Juanjo(instructores de la Sala de Barcelona), de Pepe, y de Aitor (Teniente de Sala de Castellón), que en honor de la verdad, hay que decir que pasó por encima de Lucio como una apisonadora. Aitor es una persona excepcional y un grandísimo tirador, del que podremos disfrutar pronto en Albacete, si las circunstancias se alían a nuestro favor.

Como colofón, Lucio tuvo el inmenso honor de tirar con Alberto Bomprezzi, el Maestro. Fue una experiencia tan satisfactoria como instructiva. Alberto está en otro nivel estratosférico, en otra dimensión esgrimística.

Para terminar, Lucio tiró también con Atala (Teniente de Sala de Murcia/Cartagena), en un duelo que será recordado como el más divertido que se pudo ver ese fin de semana, ya que de calidad tuvo más bien poca, dadas las escasas fuerzas con que contaban los dos Tenientes.

Fue un fin de semana muy aprovechado, muy completito. Ya nos contará Lucio en la Sala, ya.