El jueves, aún sin recuperar de la aventura del Día del Libro, nuestros compañeros acudieron a la Facultad de Humanidades de Albacete, donde fueron invitados a participar en la Semana Cultural, ofreciendo una jornada medieval.
Se empezó mostrando una pequeña exposición de armas y atuendos medievales, muy vistosa y que estuvo al alcance de cuantos quisieron tocar las espadas, los escudos, las cotas de mallas y todo cuanto nuestros amigos cedieron para tal ocasión.
Para abrir boca, Carlos y Lucio se enfrentaron en un duelo con espada de una mano y escudo, algo coreografiada en pos de la seguridad, pero logró su objetivo: captar la atención de los asistentes.
Luego, nuestros compañeros demostraron al buen número de amigos que acudieron cuál es el trabajo que se realiza en la Asociación, con la espada de mano y media. Ya dejamos a un lado la esgrima de recreación y nos sumergimos en la esgrima antigua que estamos intentando rescatar del olvido.
Acudimos un buen número de miembros de la Asociación: Pablo, Carlos, Nils, Paco, Ramón, Carlos Granell, Emi, y Lucio.
Desde la Asociación Albaceteña de Esgrima Antigua, queremos agradecer públicamente a la Facultad de Humanidades tanto la fabulosa acogida que nos dió como la oportunidad de demostrar públicamente nuestro trabajo y nuestra pasión.
De verdad, muchas gracias.
301 aniversario de la Batalla de Almansa.
26 y 27 de abril de 2008.
El Sábado, respondiendo a una amabilísima invitación de la Sala de Esgrima Antigua de Valencia, acudimos a Almansa a realizar una demostración de la esgrima de la espada ropera, en el marco incomparable de este pueblo y los Actos Conmemorativos del 301 Aniversario de la Batalla de Almansa, que tuvo lugar en el año 1707.Prácticamente todos los miembros (Paco, Manolo, Raúl, Nils, Carlos, Pablo, Carlos Granell, Emi, y Lucio) de la Sala de Esgrima Antigua de Albacete nos desplazamos hasta este pueblo tan bonito, cargados de ilusión, de ganas y de material. Nos acompañó Charo, la novia de Raúl, cámara en ristre.
El campamento recreacionista se convirtió en nuestra sede provisional, donde pudimos dejar el material y tomarlo como punto de reunión de las Salas de Esgrima Antigua.
En las escaleras del Castillo, fue donde tuvieron lugar todas las demostraciones. Rufino, el Teniente de Sala de Valencia, dirigió magistralmente las mismas, explicando, en primer lugar, la evolución de las espadas y como desde la espada de mano y media se llegó, en el siglo XVII a la espada ropera. Se explicó a todo el mundo que es eso de la Verdadera Destreza española, y sus postulados básicos.
Además, en cada exhibición se ofrecieron, además de ejemplos vivos de las técnicas comentadas, combates de demostración.
Aquí tenemos una imagen de Pablo y Manolo tirando con espada de mano y media.
Y en la siguiente, vemos a Rufino con espadín y una guardia muy italiana, y a Lucio con su espada ropera española, en la posición de ángulo recto de la Verdadera Destreza de Don Luis Pacheco de Narváez.
Sin lugar a dudas, lo más espectacular y lo que más gustó al público y a nuestros compañeros fueron los combates en grupo de la tarde, que nuestros amigos disfrutaron de lo lindo.
Al acabar las exhibiciones, nuestros amigos no podían dejar de tirar y se aprestaron tras la tiendas del Campamento recreacionista para seguir disfrutando de nuestra pasión compartida.
Hay que agradecer sinceramente , la atención y la calidez con que nos trató la organización, personificada en Herminio, el sincero interés que la gente mostró hacia nuestro arte, la cercanía con que los vecinos se acercaban a nosotros a enseñarnos sus espadas para conocer nuestra opinión, y las facilidades que todo el mundo nos dio.
Una agradabilísima sorpresa fue descubrir las ganas que hay en Almansa por aprender nuestro arte, nuestra esgrima. Lucio estuvo informando a todo el que quiso preguntar sobre nuestra Asociación, nuestros fines y la forma en que los llevamos a cabo.
El domingo, otro grupo más reducido, pero con la incorporación de Raquel, que vino convenientemente ataviada, ofrecimos otra demostración similar a las anteriores, y compartimos muy buenos ratos, al igual que el sábado, con la Sala de Valencia, con Herminio y con todos los vecinos de Almansa que se acercaron a hablar con nosotros.
En la plaza.
Manolo, Lucio, Raquel y Nils.
Rufino, Teniente de la Sala de Valencia y Lucio, Teniente de la Sala de Albacete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario