Fue un estilo de esgrima española, muy eficaz, basado en las matemáticas, la física y la geometría y que tenía como fin fundamental conservar la vida. No se preocupaba principalmente de cómo causar herida al adversario, si no de cómo mantener protegido al Diestro que empuñaba la espada ropera, y se enfrentaba a un lance en el que ponía en juego su integridad física y su pervivencia.
Es una esgrima defensiva, sí, pero en palabras del Preboste de la AEEA Aitor Blanco, de una "defensa presionante".
Hoy en día, la Verdadera Destreza no puede tener el mismo significado, ni los mismos objetivos que tuvo cuando allá por el año 1569 el comendador Don Jerónimo de Carranza publicó su libro "De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana", un tratado en el que la esgrima ya no se deja a la imaginación del esgrimista, ni a su intuición, si no que se sustenta en las bases de las ciencias exactas.
Don Jerónimo de Carranza es por ello considerado como el inventor, el padre, el principio de lo que se vendría a conocer como la Verdadera Destreza, un estilo contrapuesto a la Destreza Vulgar, también conocida como Destreza Común, otro estilo de esgrima contemporáneo al que nos ocupa, pero del que no nos han quedado más referencias bibliográficas que las propias contenidas en los numerosísimos manuales de Diestros Verdaderos, al estudiar las tretas vulgares y como contrarrestarlas.
Aunque Carranza fue su primer tratadista, la Verdadera Destreza fue desarrollada y perfeccionada por Don Luis Pacheco de Narváez, Maestro Mayor del Reino, en tiempos de Felipe IV. Tanto es así que escribió numerosos tratados de Esgrima, entre los que se encuentran algunos como el “Libro de las grandezas de la espada en que se declaran muchos secretos del que compuso el comendador Jerónimo de Carranza”, en el año 1600 y “Nueva Ciencia y Filosofía de la destreza de las armas” que aparece como obra póstuma en 1672. Don Luis Pacheco de Narváez dió a la esgrima el carácter de Ciencia de las Armas, al dotarla de un cuerpo de conocimientos coherente y razonado.
La Verdadera Destreza Española es un sistema de principios, no de tretas, y aplicable a todas las armas que nos propongamos esgrimir, ya sea la espada ropera, con y sin daga, la espada de mano y media, la espada y el broquel, la espada y el escudo, las armas enastadas o el sable español, por poner algunos ejemplos. Que sea un sistema de principios implica que cada Diestro, aún cuando deberá sujetar sus acciones a unas normas físicas, geométricas o matemáticas inexcusables, desarrollará su propia esgrima según su caracter, su estructura corporal o su habilidad. Es, como dice reiteradamente el Maestro Alberto Bomprezzi, a la vez Ciencia y Arte.
La Verdadera Destreza Española, como ciencia de las armas, tuvo una vida muy longeva, ya que podemos decir que estuvo presente en tratados y manuales desde mediados del siglo XVI hasta el tercer cuarto del siglo XIX.
Hoy en día, en que al empuñar una espada ya no ponemos nuestra vida en juego, la Verdadera Destreza se convierte en el alma de arte marcial occidental: la esgrima antigua y tradicional. En este arte marcial el tocado se convierte en excelencia marcial, puesto que se entiende como consecuencia natural de una acción realizada "según Ciencia".
Lucio González.
Teniente de Sala e Instructor
Sala de Esgrima Antigua y Tradicional "Caballeros de Al-Basit"
No hay comentarios:
Publicar un comentario