Este año la Academia de Esgrima Antigua "Caballeros de Al-Basit" ha acudido al Encuentro Internacional AEEA de Esgrima Tradicional el pasado fin de semana. Como otros años, el evento internacional de El Escorial supone el pistoletazo definitivo de salida de cada temporada. Al menos, así lo he ido viviendo yo a lo largo de otros eventos pasados, y así lo siento.
Esta edición del encuentro AEEA ha sido algo menos populosa que otras pasadas. Supongo que la crisis ha hecho mella en nuestros ánimos y se ha dejado notar. Era de esperar y deseo que en futuras convocatorias la respuesta sea tan numerosa, al menos, como en otros encuentros pasados.
Por otro lado, el nivel de las clases ha sido muy bueno. Las clases a las que yo asistí estaban llenas de buenos contenidos y de conceptos esgrimísticos muy bien elaborados y desarrollados. Espada y Broquel con Rorro, Espada de Mano y Media con el Maestro Sinclair del FISAS, Montante, Ropera, Espada y Broquel, y Mano y Media con nuestro Maestro Bomprezzi fueron las clases que yo elegí este año, y tengo que mostrar mi total satisfacción con ellas. Reconozco que una cosa inigualable que ofrecen estos eventos internacionales es la posibilidad de conocer de primera mano otras aproximaciones a la esgrima que las que nosotros tenemos (del Maestro Feest, o Chatfield, o de los instructores Morris, por ejemplo, además de los que ya he mencionado y de los españoles Marc Gener, Oscar Torres, Oriol Salvador o Manel Avrillón), y que eso es algo que recomiendo muy encarecidamente a todo el mundo.
Es cierto que los "apaños" que a veces nos vemos obligados a hacer, usando una espada ropera y una daga de vela de mano izquierda, ambos españolas, para participar en la clase de espada de punta y corte y daga de la escuela italiana puede llevarnos a pensar que lo que nos muestran es inaplicable o algo artificioso. Nada más lejos de la realidad, teniendo en cuenta que si en lugar de nuestra espada ropera utilizásemos una pesada punta y corte comprenderíamos mejor lo que se nos está intentado enseñar. Como no podemos tener armas adecuadas a todas las clases, nuestra capacidad de adaptación y nuestra imaginación deben suplir esta carencia para poder extraer adecuadamente todo su jugo a la experiencia docente que podemos vivir.
Apenas he combatido en este encuentro, que es otro de los reclamos que puede ofrecer. Tirar con gentes que no conoces o que son de otras escuelas o aproximaciones esgrimísticas a la Ciencia de las Armas es algo muy importante para el desarrollo esgrimístico personal de cada uno. Ahora bien, entre mi lesión -ya casi recuperada- y que no hay tiempo material para todo tuve que elegir entre clases o combates, y este año lo dediqué más a adquirir conocimientos que a ponerlos en práctica. Todo llegará. En futuros encuentros.
También tengo que señalar que he aprendido muchísimo viendo tirar a gentes como Álvaro Roa de Sevilla, Aitor Blanco de Castellón o Pablo González de Toledo. Mirar a los que saben te llevan a reflexionar y a poner en tela de juicio tu propia forma de esgrimir, lo que a la vez nos lleva a mejorar a nosotros mismos.
Por fin, la convivencia con los compañeros de Sala, y con los amigos de otras ciudades, además de la posibilidad de conocer nuevas gentes es el último aliciente que quiero comentar. David y Manolo me ofrecieron la posibilidad de enorgullecerme de los diestros propios, tanto por su trato como por su esgrima. La convivencia con Guillermo, que compartió bungalow y coche con nosotros no pudo ser mejor. Y si tengo que enumerar a la cantidad de gente con la que crucé abrazos y palabras me faltaría espacio (aunque tengo que mandar ese fuerte abrazo a los valencianos, madrileños, catalanes, gallegos, andaluces y, por supuesto castellano manchegos que allí nos dimos cita). Baste decir que se está fraguando un par de alianzas -con el levante español por un lado y con los fieros diestros toledanos por otro- que nos llevarán a pasar muy buenos ratos juntos a lo largo de la temporada que ya hemos iniciado.
No quiero ahora detenerme en contar proyectos y nuevas aventuras, que irán llegando a lo largo de los próximos meses. Sólo quiero dejar constancia de mi satisfacción por haber podido acudir a este encuentro, mi orgullo por haberlo hecho acompañado de Manolo y de David, e invitaros a que disfrutéis de esta nueva temporada tanto como hemos podido como disfrutar nosotros de El Escorial 2010.
Lucio González.
Teniente de Sala e instructor.
Caballeros de Al-Basit.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario