viernes, 29 de octubre de 2010

LA VERDADERA DESTREZA ESPAÑOLA.

   
     Fue un estilo de esgrima española, muy eficaz, basado en las matemáticas, la física y la geometría y que tenía como fin fundamental conservar la vida. No se preocupaba principalmente de cómo causar herida al adversario, si no de cómo mantener protegido al Diestro que empuñaba la espada ropera, y se enfrentaba a un lance en el que ponía en juego su integridad física y su pervivencia.
     Es una esgrima defensiva, sí, pero en palabras del Preboste de la AEEA Aitor Blanco, de una "defensa presionante".



     Hoy en día, la Verdadera Destreza no puede tener el mismo significado, ni los mismos objetivos que tuvo cuando allá por el año 1569 el comendador Don Jerónimo de Carranza publicó su libro "De la Filosofía de las Armas y de su Destreza y la Aggression y Defensa Cristiana", un tratado en el que la esgrima ya no se deja a la imaginación del esgrimista, ni a su intuición, si no que se sustenta en las bases de las ciencias exactas.
     Don Jerónimo de Carranza es por ello considerado como el inventor, el padre, el principio de lo que se vendría a conocer como la Verdadera Destreza, un estilo contrapuesto a la Destreza Vulgar, también conocida como Destreza Común, otro estilo de esgrima contemporáneo al que nos ocupa, pero del que no nos han quedado más referencias bibliográficas que las propias contenidas en los numerosísimos manuales de Diestros Verdaderos, al estudiar las tretas vulgares y como contrarrestarlas.


     Aunque Carranza fue su primer tratadista, la Verdadera Destreza fue desarrollada y perfeccionada por Don Luis Pacheco de Narváez, Maestro Mayor del Reino, en tiempos de Felipe IV. Tanto es así que escribió numerosos tratados de Esgrima, entre los que se encuentran algunos como el “Libro de las grandezas de la espada en que se declaran muchos secretos del que compuso el comendador Jerónimo de Carranza”, en el año 1600 y “Nueva Ciencia y Filosofía de la destreza de las armas” que aparece como obra póstuma en 1672. Don Luis Pacheco de Narváez dió a la esgrima el carácter de Ciencia de las Armas, al dotarla de un cuerpo de conocimientos coherente y razonado.
      La Verdadera Destreza Española es un sistema de principios, no de tretas, y aplicable a todas las armas que nos propongamos esgrimir, ya sea la espada ropera, con y sin daga, la espada de mano y media, la espada y el broquel, la espada y el escudo, las armas enastadas o el sable español, por poner algunos ejemplos. Que sea un sistema de principios implica que cada Diestro, aún cuando deberá sujetar sus acciones a unas normas físicas, geométricas o matemáticas inexcusables, desarrollará su propia esgrima según su caracter, su estructura corporal o su habilidad. Es, como dice reiteradamente el Maestro Alberto Bomprezzi, a la vez Ciencia y Arte.


      La Verdadera Destreza Española, como ciencia de las armas, tuvo una vida muy longeva, ya que podemos decir que estuvo presente en tratados y manuales desde mediados del siglo XVI hasta el tercer cuarto del siglo XIX.
    
     Hoy en día, en que al empuñar una espada ya no ponemos nuestra vida en juego, la Verdadera Destreza se convierte en el alma de arte marcial occidental: la esgrima antigua y tradicional. En este arte marcial el tocado se convierte en excelencia marcial, puesto que se entiende como consecuencia natural de una acción realizada "según Ciencia".

Lucio González.
Teniente de Sala e Instructor
Sala de Esgrima Antigua y Tradicional "Caballeros de Al-Basit"

lunes, 11 de octubre de 2010

Asistimos al V Encuentro Internacional AEEA de Esgrima Tradicional

Este año la Academia de Esgrima Antigua "Caballeros de Al-Basit" ha acudido al Encuentro Internacional AEEA de Esgrima Tradicional el pasado fin de semana. Como otros años, el evento internacional de El Escorial supone el pistoletazo definitivo de salida de cada temporada. Al menos, así lo he ido viviendo yo a lo largo de otros eventos pasados, y así lo siento.

Esta edición del encuentro AEEA ha sido algo menos populosa que otras pasadas. Supongo que la crisis ha hecho mella en nuestros ánimos y se ha dejado notar. Era de esperar y deseo que en futuras convocatorias la respuesta sea tan numerosa, al menos, como en otros encuentros pasados.

Por otro lado, el nivel de las clases ha sido muy bueno. Las clases a las que yo asistí estaban llenas de buenos contenidos y de conceptos esgrimísticos muy bien elaborados y desarrollados. Espada y Broquel con Rorro, Espada de Mano y Media con el Maestro Sinclair del FISAS, Montante, Ropera, Espada y Broquel, y Mano y Media con nuestro Maestro Bomprezzi fueron las clases que yo elegí este año, y tengo que mostrar mi total satisfacción con ellas. Reconozco que una cosa inigualable que ofrecen estos eventos internacionales es la posibilidad de conocer de primera mano otras aproximaciones a la esgrima que las que nosotros tenemos (del Maestro Feest, o Chatfield, o de los instructores Morris, por ejemplo, además de los que ya he mencionado y de los españoles Marc Gener, Oscar Torres, Oriol Salvador o Manel Avrillón), y que eso es algo que recomiendo muy encarecidamente a todo el mundo.

Es cierto que los "apaños" que a veces nos vemos obligados a hacer, usando una espada ropera y una daga de vela de mano izquierda, ambos españolas, para participar en la clase de espada de punta y corte y daga de la escuela italiana puede llevarnos a pensar que lo que nos muestran es inaplicable o algo artificioso. Nada más lejos de la realidad, teniendo en cuenta que si en lugar de nuestra espada ropera utilizásemos una pesada punta y corte comprenderíamos mejor lo que se nos está intentado enseñar. Como no podemos tener armas adecuadas a todas las clases, nuestra capacidad de adaptación y nuestra imaginación deben suplir esta carencia para poder extraer adecuadamente todo su jugo a la experiencia docente que podemos vivir.

Apenas he combatido en este encuentro, que es otro de los reclamos que puede ofrecer. Tirar con gentes que no conoces o que son de otras escuelas o aproximaciones esgrimísticas a la Ciencia de las Armas es algo muy importante para el desarrollo esgrimístico personal de cada uno. Ahora bien, entre mi lesión -ya casi recuperada- y que no hay tiempo material para todo tuve que elegir entre clases o combates, y este año lo dediqué más a adquirir conocimientos que a ponerlos en práctica. Todo llegará. En futuros encuentros.

También tengo que señalar que he aprendido muchísimo viendo tirar a gentes como Álvaro Roa de Sevilla, Aitor Blanco de Castellón o Pablo González de Toledo. Mirar a los que saben te llevan a reflexionar y a poner en tela de juicio tu propia forma de esgrimir, lo que a la vez nos lleva a mejorar a nosotros mismos.

Por fin, la convivencia con los compañeros de Sala, y con los amigos de otras ciudades, además de la posibilidad de conocer nuevas gentes es el último aliciente que quiero comentar. David y Manolo me ofrecieron la posibilidad de enorgullecerme de los diestros propios, tanto por su trato como por su esgrima. La convivencia con Guillermo, que compartió bungalow y coche con nosotros no pudo ser mejor. Y si tengo que enumerar a la cantidad de gente con la que crucé abrazos y palabras me faltaría espacio (aunque tengo que mandar ese fuerte abrazo a los valencianos, madrileños, catalanes, gallegos, andaluces y, por supuesto castellano manchegos que allí nos dimos cita). Baste decir que se está fraguando un par de alianzas -con el levante español por un lado y con los fieros diestros toledanos por otro- que nos llevarán a pasar muy buenos ratos juntos a lo largo de la temporada que ya hemos iniciado.

No quiero ahora detenerme en contar proyectos y nuevas aventuras, que irán llegando a lo largo de los próximos meses. Sólo quiero dejar constancia de mi satisfacción por haber podido acudir a este encuentro, mi orgullo por haberlo hecho acompañado de Manolo y de David, e invitaros a que disfrutéis de esta nueva temporada tanto como hemos podido como disfrutar nosotros de El Escorial 2010.

Lucio González.
Teniente de Sala e instructor.
Caballeros de Al-Basit.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Preparando el Encuentro Internacional de El Escorial 2010-

Este año participaremos en el Encuentro Internacional de El Escorial, al que asistiremos una vez más, y ya van tres ediciones.

Este año la clase reina será, sin lugar a dudas, la de Montante que dará el Maestro Bomprezzi, y a la que asistiremos sí o sí.
También habrá clases de mano y media, cuchillo, ropera y daga, espada y broquel, espada y escudo, partesana y alguna clase especial, como la de guantelete y espada... a la que uno de los nuestros ya se ha apuntado.

Y nos batiremos el acero como los buenos con los más grandes que podamos encontrar: Aitor Blanco, Oscar Torres, Álvaro Roa, Rodrigo González.... si es que tienen un momento en sus apretadas agendas, claro, porque además todos tienen clases asignadas para impartir.

Ya os contaremos a la vuelta.

Saludos!

viernes, 1 de octubre de 2010

Hemos comenzado la temporada 2010/2011

Y lo hemos hecho a lo grande.

El lunes, en el entrenamiento de compases y asaltos libres fuimos 11 personas, y el míercoles, 10 en el de mano y media. Estos entrenamientos son de 18 a 20, en el pabellón polideportivo de Jorge Juan, en Albacete.

Y mañana sábado, empezarmos los entrenamientos de espada ropera en Almansa, de 11 a 13, en el pabellón municipal.

Ah! La semana que viene acudiremos al Encuentro Internacional de Esgrima Antigua de El Escorial. Ya os contaremos!